SEMAFORO AL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

SEMAFORO AL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Se cumplieron los primeros dos meses de haberse puesto en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, acontecimiento que generó gran expectativa en la sociedad colombiana, de volver pronto a la normalidad. Todo eso luego de una carrera contra el tiempo y un amplio debate respecto al proceso de negociación, adquisición de las dosis y el cronograma de entregas, establecido en un rango de tiempo comprendido entre febrero y diciembre del presente año, en el cual se aspira concretar la inmunización de rebaño, cuando se logre vacunar a más del 70% de los colombianos, porcentaje que debe cumplirse en cada uno de los territorios del país.

El Decreto 109 de 2021 estableció la priorización en el proceso de vacunación, atendiendo a razones de edad, actividad estrechamente relacionada con la atención a los pacientes del Covid19 y las comorbilidades de las personas. Mediante la Resolución 161 de 2021, el ministerio de Salud estableció los criterios de distribución de las vacunas a los territorios, atendiendo al criterio poblacional, donde a cada departamento se le van asignando la cantidad de vacunas que van entrando al país, acorde con su porcentaje de población respecto al total nacional.

Transcurridos dos meses, todos comenzamos a hacer análisis respecto a la forma como se han ido concretando las expectativas generadas por el Gobierno a comienzos de año, relacionadas con el proceso de inmunización de los colombianos contra el Covid19, en una especie de semáforo en el que algunas acciones o resultados pueden identificarse con luz verde en la medida en que se vienen cumpliendo dentro de lo previsto. Aquí podemos ubicar el proceso de ingreso de vacunas al país, que, según el cronograma trazado en el mes de enero, se dijo que para el mes de abril deberían haber ingresado al país 6.512.900 dosis. Las cifras oficiales publicadas el día de ayer dicen que han ingresado 5.065.284, lo que indica que fin de este mes, la proyección se cumplirá, de la misma forma como se han venido cumpliendo las metas parciales trazadas periódicamente en cuanto a la cantidad de dosis aplicadas 3.707.216 (cifra del último día).

En amarillo se pueden ubicar aquellos pendientes que se espera, prontamente se resuelvan con el fin de inyectarle un mayor dinamismo al proceso de vacunación. Algunos de ellos tienen que ver con hacer efectivas reglamentaciones de la Ley de Vacunas (2064), en temas como: la compra de vacunas por parte de los privados, para que entren a apoyar la inmunización, y, la conformación y funcionamiento del   Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19. Así mismo, modificar el plan inicialmente trazado en el Decreto 109 de 2021, para priorizar ciertos grupos poblaciones que por su actividad requieren ser vacunados urgentemente, como los docentes de los sectores público y privado, el personal administrativo involucrado directamente a la atención de los estudiantes y los conductores de servicio público.

Dentro de los aspectos más negativos observados hasta el momento, a los que hay que ponerles luz roja en este semáforo, están: los colados, aquellas personas que valiéndose de cualquier artimaña han violado el orden de prioridad establecido por el Ministerio de Salud, que según cifras de la Procuraduría General de la Nación el pasado 14 de abril, son 1.790 personas en todo país, lamentable que eso ocurra; el bajo compromiso de muchos ciudadanos que a pesar de las advertencias hechas por parte de las autoridades de salud, decidieran bajar la guardia y relajaron las medidas de bioseguridad, asumiendo una actitud indiferente frente a la pandemia, especialmente durante la Semana Santa, lo que hoy nos tiene en un tercer pico que probablemente resulte más dañino que los dos anteriores, con la escalofriante cifra de 15 muertos por hora en promedio, es decir, se pierde una vida cada 4 minutos, si tomamos como base la cifra de ayer (367 decesos); la acción de algunos delincuentes dedicados al tráfico ilegal de vacunas y a estafar a la gente ofreciéndoles cupos preferenciales en la fila para vacunarse, qué descaro.

Sumado a lo dicho, es necesario aludir en este espacio al papel que deben jugar las EPS en el proceso de inmunización de los colombianos contra el Covid19, sin lugar a dudas este es un momento histórico para esas organizaciones encargadas de aterrizar o materializar el plan en cada colombiano objeto de vacunación, de su desempeño dependerá en gran medida el éxito o fracaso del plan trazado por el Gobierno Nacional. Hasta el momento se han hecho visibles muchos cuestionamientos a estas entidades, relacionadas especialmente con el manejo de la información, la ubicación y agendamiento de pacientes, la idoneidad de algunas empresas y personas autorizadas para aplicar las vacunas. Es indispensable que de manera inmediata se corrijan esas falencias presentadas y se genere la confianza necesaria en el proceso, finalmente nuestra salud está en sus manos, es hora de que demuestren que están equivocados quienes dicen que su presencia en el modelo de aseguramiento en salud de Colombia es innecesaria, no esperen la luz roja para actuar.

Hoy estamos en un momento crucial en el cual todos debemos cooperar para el éxito del Plan de Vacunación, porque si este sale bien(el Plan de Vacunación), se salvarán millones de vidas humanas en Colombia.

Por: Ricardo Ferro

Sin comentarios

Añadir un comentario