ACTUAR POR EL PACIFICO COLOMBIANO
Es inevitable reconocer el impacto diferenciado que ha generado la pandemia de la COVID-19 en Colombia. En ese aspecto, es necesario detenernos y hacer la reflexión sobre la situación actual de la región del pacífico colombiano, la cual históricamente ha sido una región con múltiples necesidades y en donde debemos empezar a generar acciones concretas y contundentes para el desarrollo económico y social de la zona.
Sin embargo, es importante resaltar que el sentir de los habitantes del pacífico colombiano, es una excesiva carga de reportes y notas para mostrar las necesidades de condiciones dignas de vida para sus habitantes, pero una falta de acciones verdaderas para avanzar en la región. De ahí que, en este espacio, quiera resaltar una serie de hechos que hemos venido adelantando como equipo y como entidad desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada hoy por un caucano como lo es Eduardo José González Angulo, para empezar a construir el pacífico colombiano que queremos.
Es así como el denominado plan Todos Somos PAZcifico, encabeza de la UNGRD y apoyado por diversas entidades, tiene como objetivo contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del litoral pacífico. Dicho plan ha implicado una estrategia integral a partir de cinco ejes: servicios públicos y desarrollo urbano; conectividad y competitividad; medio ambiente, cultura y producción sostenible; educación, empleabilidad y movilidad social; y capacidad institucional, transparencia y rendición de cuentas.
Dichos proyectos ambiciosos, que tiene como objetivo principal saldar una deuda histórica del Estado con la región pacífico, tiene un costo aproximado de 3,8 billones de pesos y tiene especial concentración en los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Este componente hace que este plan beneficie a 50 municipios del litoral pacifico.
La financiación del plan Todos Somos PAZcifico, estará constituida por diversas fuentes, entre las cuales quiero destacar: Presupuesto Nacional, aportes de entidades territoriales beneficiadas, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, donaciones, entre otros actores claves, que hacen de este proceso un acto integral, en donde diversos representantes aportan recursos y experiencia para salvar el pacífico colombiano.
Específicamente, esta estrategia en mi departamento del Cauca ha tenido un impacto grande, pues se empieza a reconocer que el pacífico caucano, constituido por los municipios de López de Micay, Guapi y Timbiquí, tienen unas necesidades grandes, que han empezado a ser solventadas mediante este plan. Además, inicia a existir un reconocimiento de sus habitantes, encabeza de las mujeres líderes del pacífico caucano, ante la acción institucional, demostrando de que es posible generar cambios y hechos para nuestros habitantes.
Finalmente quiero resaltar que, a estas acciones, es necesario empezar a sumar ideas y aportes en el marco de un diálogo social, institucional y académico amplio, el cual debe permitir diálogos en torno a planteamientos como: fortalecimiento de activos culturales y ancestrales, mejoramiento de la producción agrícola, desarrollo y apertura del turismo, entre muchos otros aspectos presentes en la agenda institucional nacional y que el pueblo del pacifico colombiano reclama.
No es con exceso de notas y reportajes, es con ACCIONES por el pacífico colombiano y seguiremos dispuestos a construir y aportar en ese camino.
Por: Mauricio Muñoz
Sin comentarios