La última carta que tiene Epa Colombia para luchar por su libertad

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenó a Daneidy Barrera Rojas a 63 meses y 15 días de prisión, revocando la decisión del Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá, y avaló el recurso presentado por la Fiscalía respecto del delito instigación a delinquir con fines terroristas.

En la decisión también se impusieron penas accesorias de inhabilitación de derechos y funciones públicas e inhabilitación para el ejercicio de influencer o youtuber, por el mismo término de la sanción principal.

Lo anterior, al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial. En la decisión, no se concedió prisión domiciliaria.

La última carta que tiene Epa Colombia para luchar por su libertad

Aunque sentencia parece definitiva, todavía existe un recurso que la empresaria podría usar. Al respecto, Supertrending de RCN consultó a un politólogo y abogado penal quien señaló que no es imposible cambiar el fallo.

El experto señaló que a Epa Colombia puede “acudir a la Corte Suprema de Justicia, mediante casación” para así continuar dando la batalla por su libertad.

Hay que señalar que mediante el recurso de casación se puede solicitar la impugnación contra una sentencia en un proceso penal. Según se sabe, el abogado de la empresaria interpuso este recurso el pasado 12 de agosto. 

De ser así, la Corte Suprema determinará si es o no responsable de los delitos que le imputa la Fiscalía.

Respecto a la sanción, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció, alegando que se debe respetar la decisión: “un respeto profundo por las instituciones judiciales, porque esta entidad hace parte de la rama judicial, la decisión que se tomó es conforme a derecho, conforme a lo que existe en el ordenamiento jurídico colombiano (…) debo decir que esa una decisión que debe respetarse y que manda un buen mensaje al país”.

Más adelante, no quiso ocultar su emoción por la condena: “yo me alegro, me alegro profundamente con esa sentencia, porque la Fiscalía pidió la condena, porque nosotros en esto cumplimos una función”.

(vía publimetro.com)

Sin comentarios

Añadir un comentario