Acciones y Gestión para el Cauca

Por: Mauricio Muñoz

Es evidente que los procesos de descentralización para el país, trajeron múltiples desafíos para los entes territoriales. Desde que se promulgó la constitución del 91 y se implementaron normatividades como la Ley 715 de 2001 o la Ley 1454 de 2011 para dictaminar competencias territoriales, las alcaldía y gobernaciones especialmente las más pequeñas como la gran mayoría en el Departamento del Cauca, han enfrentado múltiples desafíos.

Entre estos desafíos, quiero resaltar la de desarrollar capacidad de gestión, pues si bien han sido normatividades que brindan posibilidades a los entes territoriales, también han constituido límites y desafíos, que obligan a los gerentes públicos a tener capacidad, innovación e ideas, para poder cumplir sus planes de gobierno y ya en el ejercicio de gobierno, sus planes de desarrollo.

A partir de esto, y con la experiencia que he podido adquirir en entidades nacionales, compruebo que gran parte del desafío y de la innovación para nuestros alcaldes y gobernadores, es la de lograr conformar un equipo de banco de proyectos acordes a los desafíos del territorio.

Este aspecto, es uno de los que estamos llamados a fortalecer en todos los municipios de nuestro departamento del Cauca, pues no debe continuar sucediendo, que cuando se presenten ofertas para llevar recursos a nuestros municipios, el principal mensaje desde los entes territoriales sea "no hay proyectos".

En ese sentido, debe empezar a ser considerado la idea de estructurar equipos completos en los bancos de proyectos, el cual lo conforme personas técnicas y con experiencia en la elaboración de proyectos con todos los requerimientos del DNP, de los Ministerios y de las entidades de Cooperación Internacional.

A su vez, estos bancos de proyectos, deben contar con un respaldo ciudadano, pues si bien hablamos de instaurar una instancia con todas las capacidades técnicas, esta no puede estar de espaldas a la ciudadanía. Por ello, a la idea de conformar un banco de proyectos con especialistas en el tema, sumo la idea de que sean dependencias que escuchen los proyectos que las Juntas de Acciones, grupos religiosos, movimientos sociales, organizaciones campesinas, indígenas y afros, y en general todos los sectores, quieran proponer y ver financiados y concretados en sus comunidades.

Seguramente, con este tipo de fortalecimiento, que incluyen la mejora en la capacidad técnica para los municipios más pequeños y la participación ciudadana activa, lograremos la obtención de recursos desde entidades nacionales e internacionales, y hacer más reales los procesos de descentralización para nuestro departamento.

Recordemos y pongamos en práctica el mensaje de que al Cauca lo cambiamos con acciones, con propuestas, con proyectos y con estructuras eficaces para atraer inversión nacional e internacional, mediante bancos de Proyectos fuertes y prestos a escuchar las necesidades de la gente.

@MauricioMunozN 

Sin comentarios

Añadir un comentario