ESPERANZA PARA EL CAUCA Y COLOMBIA

Por: Mauricio Muñoz

Desde cualquier orilla política o social, es imposible negar que el país enfrenta una de sus más profundas crisis sociales. Los desafíos económicos producto de la pandemia, el deterioro de principios y valores en la sociedad, los graves desastres de la reciente ola invernal y el aumento de los grupos armados con presencia violenta en todo el país, son solo algunas de las causas que plantean como resultado un estallido social.

Con mucha preocupación, se debe reconocer que uno de los grandes focos de la situación social que enfrenta el país, está ubicado en el Departamento del Cauca, en donde los problemas se hacen más evidentes y la poca capacidad institucional profundiza el descontento social justificado. Este Departamento no enfrenta problemas desde ahora, por el contrario, el Cauca siempre ha sido sinónimo de organización social para intentar remediar los problemas causados por el abandono institucional.

Pero entonces, para el país y especialmente para el departamento es momento de brindar mensajes y acciones de esperanza, de nuevo y como siempre lo he manifestado, el Cauca necesita un dialogo y consenso social, que se debe realizar con acciones concretas. Estas acciones deben referir a obras, a inversión, a pactos sociales plurales, a disminución de brechas entre los rural y lo urbano, a la promoción de cultura y de deporte, a calidades educativas, a oportunidades para los jóvenes, a la construcción de Popayán como una Ciudad Universitaria receptora de personas de todo el país, en general, a plasmar una verdadera Democracia e Institucionalidad que entienda la complejidad del departamento del Cauca.

Ahora bien, esto debe pasar por una institucionalidad sólida, lo que implica una Gobernación y todas las Alcaldías entendiendo el sentir de la población caucana, para a su vez, realizar gestión y hacer llegar proyectos sociales y de infraestructura que permita crecimiento en el departamento. Se debe mencionar que no es una tarea fácil, que el departamento atraviesa una crisis profunda e histórica, pero debemos empezar a brindar las primeras acciones para el consenso plural por el Cauca.

El compromiso debe ser con acciones, por ello, como siempre lo he expresado, tengo la voluntad de continuar construyendo departamento para todos y todas, reconociendo la complejidad de la coyuntura que evidencia el departamento y el país. No podemos negar el problema, pero tampoco podemos quedarnos sin esperanzas y sin soluciones concretas que involucre a todos los caucanos.

Sin comentarios

Añadir un comentario