Empiezan a sonar nombres para la Gobernación del Cauca

Por: @ForoCauca

En Colombia estamos tan solo a 16 días de votar en la primera vuelta para elegir próximo presidente de nuestro país y a 17 meses de elegir nuevos mandatarios locales. Si bien es cierto, esta última carrera electoral pareciera estar lejana, los nombres de los posibles candidatos ya empiezan a sonar y los liderazgos empiezan a fortalecerse de cara a las próximas gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos.

En el caso particular del departamento del Cauca y ante la baja popularidad del gobernador Elías Larrahondo Carabalí y del grupo político que lo rodea, ya empezamos a ver cómo se perfilan sus posibles sucesores, algunos críticos de su gobernación y otros muy cercanos a ella.

A continuación, mencionaremos algunos de estos nombres que ya suenan para próximos Gobernadores del departamento del Cauca:

José Luis Diago Franco 

Uno de los posibles candidatos sería el señor José Luis Diago Franco, quien hasta hace unos días era el rector de la Universidad del Cauca para el período 2017-2022. Diago es un médico cirujano payanés que no ha confirmado su aspiración pero ya algunos rumoran una posible candidatura suya a la gobernación del Cauca o a la alcaldía de Popayán.

Diago posiblemente se disputaría el apoyo del gobernador del Cauca con Yesid Paz -de quién ya hablaremos- ya que desde la Gobernación se apoyó al candidato a sucesor de Diago en la rectoría de la Unicauca.

Pero ese no sería el único escenario en el que podría jugar Diago, pues en caso de no obtener el apoyo de Elías Larrahondo, estaría peleándose por ser el candidato del Pacto Histórico en el departamento junto a Ferney Silva, ex candidato al senado por esa Coalición.

Francisco Fuentes

Otro de los nombres sería el de Francisco Fuentes Meneses, exalcalde de la cuidad de Popayán y a quien se le ha visto muy activo recorriendo el Cauca, ya que ha sido designado coordinador departamental de la campaña FICO PRESIDENTE. El exalcalde Fuentes buscaría ser apoyado en su aspiración por toda la coalición de derecha que hoy rodea la candidatura de Federico Gutiérrez. Cabe resaltar que Fuentes en las pasadas elecciones a gobernación apoyó al señor Elías Larrahondo, luego apoyó al senador de Cambio Radical Temístocles Ortega, quemado el pasado 13 de marzo y a Oscar Campo, electo Representante a la Cámara por el Cauca. Gracias a esos apoyos su hijo es, hasta el momento de la redacción de esta nota, gerente de la Lotería del Cauca.

Mauricio Muñoz

El nombre del Abogado Mauricio Muñoz Noguera, ha sonado con mucha fuerza desde hace algunos meses, quien tiene mucha experiencia en el sector público y privado.

Ha ocupado cargos como Tesorero, Secretario de Salud y Alcalde de Timbío; actualmente se desempeña como Asesor en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cargo nacional desde el que ha podido apoyar a habitantes damnificados por desastres naturales, de varios municipios del Cauca.

Mauricio Muñoz, recientemente realizó el lanzamiento de su primer libro 'Vivir Entre los Muertos', donde relata su experiencia COVID-19, luego de estar durante un mes en cuidados intensivos contagiado con el virus. Su libro, también es una invitación a reflexionar sobre el valor de la vida, los amigos y a quienes tenemos a nuestro alrededor.

Esta redacción, conoció que Mauricio Muñoz, ha venido recorriendo varios municipios de nuestro departamento, donde ha tenido gran aceptación por su calidad humana, humildad y capacidad de servicio.

Yesid González Duque

Suena mucho el nombre de Yesid González Duque, quien es director de la CRC desde el 2016 y fue alcalde del su Municipio Morales, Cauca en el periodo 2008-2011.

González sería posiblemente el candidato Óscar Rodrigo Campo y de un sector muy grande de la gobernación de Elías. Su candidatura no se oficializaría hasta finales de este año o inicios del otro, ya que éste aprovecharía hasta el mes de octubre para abrirse espacios y en este mes renunciar para no quedar inhabilitado.

Ferney Silva

El nombre de Ferney Silva se dio a conocer en el Cauca por su aspiración al Senado de la República avalado por el Pacto Histórico. A Silva no le alcanzó la votación para ser elegido Senador, pero en el departamento lograron obtener una votación histórica que fue dos veces mayor a la del senador Temístocles Ortega, consolidándose como una gran fuerza política en el Cauca. Silva deberá pelearse ese apoyo del Pacto Histórico con el médico José Luis Diago y posiblemente con Gilberto Coronado.

Carlos Julio Bonilla Soto

Nacido en Santander de Quilichao, Representante a la Cámara por el Partido Liberal desde el año 2010 y quien fue uno de los quemados el pasado 13 de marzo. Su paso por el congreso terminaría el próximo 20 de julio. Fue alcalde del Municipio de Santander Quilichao 2004-2008 y cuenta con el apoyo de un gran sector del liberalismo caucano. Hoy junto a Luis Fernando Velasco dan su respaldo a Petro y Francia Márquez para conquistar la Presidencia de la República.

Gilberto Muñoz Coronado 

Corinteño, exsecretario de Educación del Cauca y exalcalde de Corinto y Toribío.  Sería avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social y está entre la baraja del Pacto Histórico. Coronado ya ha sido candidato a la gobernación y no le ha ido nada bien en las contiendas. En esta podría tener alguna opción si consolida el apoyo del Pacto Histórico.

Mauricio Medina

Diputado Liberal nacido en El Bordo, Cauca, administrador público, fue concejal del municipio de Patía durante tres periodos, creó la Federación de Concejales del Cauca y se ha consolidado como uno de los diputados con mayor votación en los periodos que ha sido elegido. En la pasada elección fue el diputado con mayor votación. Medina ya ha sido precandidato a la gobernación, pero no ha contado con el apoyo de su partido, el cual siempre le ha cerrado la puerta a esa candidatura.

Estaremos atentos a los movimientos de los candidatos que hoy más suenan y a nuevos liderazgos que empiecen a sonar.

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario