EL ALUMBRADO PÚBLICO EN POPAYÁN

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN POPAYÁN

Antes de 1999 el municipio de Popayán, administraba el alumbrado público con tarifas moderadas, fue en el gobierno de Felipe Fabián donde se privatizó  en el contrato de concesión # 049 del 4 de Noviembre de 1999, entre el municipio de Popayán y la unión temporal eléctricas de Medellín ltda -interaseo S.A E.S.P al cual se le adicionaron tres otrosí  a lo largo de su ejecución. Y lo hizo  abanderado del modelo económico neoliberal donde lo público debe ser “negocio” olvidando que  debe cumplir una función social.

Y ese precepto filosófico y político anteriormente descrito es uno entre muchos que  nos diferencia de la derecha a quienes orgullosamente nos reclamamos de la izquierda, de lo social.

Por ello no me explico cómo en medio del paro nacional, a puerta cerrada y con un llamado a sesiones extras, se debate y aprueba la creación de una empresa de economía mixta, en la cual nosotros pondremos la historia, la sostenibilidad, la infraestructura y se “buscará” un socio capitalista que con un 35% de acciones participarías, invierta supuestamente en el pago de los veinte tres mil millones de pesos que por concepto de (expansión y cobro coactivo) se le adeuda a la concesión pasada  y recoja ganancias con el cobro del servicio.

El argumento central es que se “re municipaliza” el servicio, porque estaba al 100% en manos del concesionario, entonces que tener el 65% es inmenso avance para la ciudad, para la comunidad, una empresa de economía mixta donde colocamos la infraestructura, los usuarios  y los del 35% la plata para pagar lo adeudado, ¿permitirá tener tarifas más económicas para los usuarios?, ¿de dónde sino es del cobro a la comunidad que el privado recuperara su inversión y comenzará a generarse plusvalía?.

Nosotros aportamos la infraestructura, el privado manejará estos activos y los clientes, el mercado es monopólico, ¿cómo se cuantifica esto?

La energía utilizada para prestar el servicio, tiene costos altos por comercialización, cartera, etc. El municipio es socio de la pch la Florida dos, la tarifa debe ser considerada como un activo estratégico, para y por ello generar un bajo costo del servicio a los usuarios del alumbrado público.

¿Cuál es la razón para no asumir MUNICIPALIZAR la empresa en el 100% ? si ha vivido una  concesión de 15 años y prorroga de 7 años, tiene garantizado los activos, el mercado cautivo (usuarios) y accesibilidad a empréstitos bancarios para operatividad de la empresa.

¿Por qué no  se hizo debate con las comunidades, cuál es el afán de aprobar  a puerta cerrada, por qué en sesiones extras?, mientras en la calle el pueblo se está expresando, entre otras cosas contra la privatización de los servicios esenciales o públicos, acaso no se quiere el termino de las E.P.S.

¿Cómo logra la  administración de Popayán convencer a los diecinueve concejales para que voten?, se podía pasar  en una sesión del 51% al 65%, ¿con qué estudio técnico  otorgó la administración de la ciudad  esa gavela al concejo municipal?.

No porque una posición política en un espacio sea minoritaria se debe asumir el sentir o querer mayoritario, de ser así, no existirían lideresas y líderes de oposición en el congreso de Colombia, llevando el clamor de los sin voz.

Así como tengo claro que sólo al ganar el poder se construye las políticas y programas que se quieren, mientras tanto se mantienen en alto las banderas y administrar  desde lo  público los servicios esenciales de la comunidad,  es una de ellas.

 

Sin comentarios

Añadir un comentario