El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó que hay un equipo de autoridades colombianas y estadounidenses que está ultimando los detalles de la llegada temporal de afganos a territorio nacional.

El equipo está conformado por instituciones como Migración Colombia, por supuesto con la coordinación y el liderazgo de la Cancillería, y el trabajo también de otras instituciones como el Ministerio de Defensa y el de Salud, entre otros”, agregó el diplomático.

Informó también que se están buscando hoteles e infraestructuras donde se quedarán los afganos durante el tiempo que pasen en Colombia. A esos lugares se les pagará por ese servicio.



En próximos días, Migración Colombia, la Embajada estadounidense, una vez se hagan estas reuniones podrán dar detalles sobre en dónde van a estar, cuántas personas van a llegar, más o menos en qué fechas y cómo va a funcionar ese modelo operativo”, afirmó Pinzón.

Según confirmó el propio presidente Iván Duque, el paso de los ciudadanos de Afganistán por Colombia será temporal, mientras resuelven su situación migratoria con Estados Unidos, y será ese país el que corra con todos los gastos.