El cabo primero dijo «no» a una cuantiosa suma de dinero que le ofrecieron para que permitiera el paso de un cargamento de marihuana.

El hecho sucedió sobre la vía que conduce del municipio de Caloto al corregimiento de El Palo, en el norte del departamento del Cauca, cuando el suboficial realizó la señal de pare a una mujer que se movilizaba en una motocicleta, quien le ofreció una suma de dinero para dejar pasar la camioneta que venía detrás; no obstante, esta acción fue rechazada inmediatamente por el militar.

Posteriormente, el conductor del vehículo tipo camioneta, al observar el procedimiento que se realizaba a la mujer, detuvo el automotor, y este intentó emprender la huida, lo que generó la rápida reacción de la tropa, que efectuó el cierre del puesto de control para detener la camioneta. Una vez inspeccionado el vehículo, se hallaron en su interior varios paquetes rectangulares que contenían la sustancia psicoactiva.

Ante esta acción, la mujer huyó del lugar de los hechos; sin embargo, el personal militar capturó al conductor del automotor en el que se transportaban 822 kilogramos de marihuana, avaluados en aproximadamente 1500 millones de pesos, los cuales al parecer tenían como destino los países de Ecuador, Chile y Costa Rica. Este cargamento ilegal pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El capturado, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes junto al material incautado, deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

Con este contundente golpe al narcotráfico, el Ejército Nacional continúa afectando de forma sustancial las economías ilícitas de este grupo armando al margen de la Ley.