A través de una reforma constitucional, el senador ROY BARRERAS propone cambiar la forma de elección del Fiscal General de la Nación para garantizar hacia el futuro mayor independencia y autonomía de esa entidad. 

Según el articulado, será la Corte Suprema de Justicia y no el presidente de la República, quién elaborará la terna del Fiscal. Actualmente, es el presidente de la República quien conforma la terna y  la Corte Suprema solo puede escoger entre los postulados por el presidente de turno.

“Con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del Fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, afirmó el autor de esta reforma constitucional.

Además, ROY BARRERAS enfatizó que, “en un régimen político presidencialista como el colombiano, es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público, para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”.

Finalmente, esta reforma garantiza que la Fiscalía mantenga su autonomía e independencia en el cumplimiento de las funciones institucionales que le fueron encomendadas en virtud de la Constitución y la Ley.