El porte de armas traumáticas es uno de los temas que tiene neurótico al Gobierno Nacional, pues su uso para cometer hurtos o lesiones ha aumentado significativamente. Por dicha razón, el Ministerio de Defensa anunció que ya tiene el decreto que regulará la tenencia y el porte de estos elementos. 

Aunque están calificadas como armas no letales, su incremento en el mercado y en las manos de los ciudadanos encendió las alarmas de las autoridades.

Según reveló el periódico El Tiempo, la normativa detalla que solo se podrán portar con un permiso especial como el estipulado para las armas de fuego. Asimismo, el en el documento se insiste en que «el Estado buscará el desarme, dando total prevalencia al monopolio de las armas y al carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares».

Además, se resalta la importancia de presentar un proyecto de ley que regule las armas menos letales, municiones, partes y accesorios con alcance a las traumáticas.

Por otro lado, la iniciativa argumenta que, en el marco de la seguridad ciudadana, desde 2019 se ha evidenciado el uso de las armas traumáticas. Incluso, señala que en los primeros cinco meses de ese año, se incautaron 1.207 armas de fogueo, traumáticas y neumáticas (FTN). Mientras que en el mismo periodo del 2020, la cifra de 1.286 armas de FTN incautadas, lo que significa un incremento del 7%.

En ese sentido, el documento dice que «se podrá solicitar permiso especial para porte ante la autoridad competente en los términos establecidos en las directrices del Ministerio de Defensa Nacional«.