El presidente Iván Duque firmó la ley que amplía la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, y a cinco semanas de manera gradual.

Además, se crea la figura de ‘licencia parental compartida’ en la que las mujeres podrán cederle a su pareja máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles.

Sin embargo, el padre podrá acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

Igualmente, se establece la ‘licencia flexible’ que le permitirá al padre y a la madre extender sus licencias luego de pactar, con el empleador, jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa.

Esta alternativa se podrá utilizar a partir de la segunda semana de la licencia del padre y de la 13 de la madre, únicamente si el empleador está de acuerdo.

“En esta ley también estamos prohibiendo preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo. Y establecemos que cuando una mujer deba hacerse un examen de sangre en el marco de un proceso de selección laboral, será ella quien escoja dónde se hace el examen para que esto no se utilice para pruebas de embarazo por debajo de cuerda”, agregó uno de los autores de la ley y representante a la Cámara, José Daniel López.

Esta es la ley:

El presidente Iván Duque firmó la ley que amplía la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, y a cinco semanas de manera gradual.Además, se crea la figura de ‘licencia parental compartida’ en la que las mujeres podrán cederle a su pareja máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles.Sin embargo, el padre podrá acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.Igualmente, se establece la ‘licencia flexible’ que les permitirá al padre y a la madre extender sus licencias luego de pactar, con el empleador, jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa.Esta alternativa se podrá utilizar a partir de la segunda semana de la licencia del padre y de la 13 de la madre, únicamente si el empleador está de acuerdo.“En esta ley también estamos prohibiendo preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo. Y establecemos que cuando una mujer deba hacerse un examen de sangre en el marco de un proceso de selección laboral, será ella  quien escoja dónde se hace el examen para que esto no se utilice para pruebas de embarazo por debajo de cuerda“, agregó uno de los autores de la ley y representante a la Cámara, José Daniel López.

(Vía periodicovirtual.com)