(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

El Centro Democrático se opone firmemente a la idea de extender el periodo presidencial de Gustavo Petro mediante una constituyente convocada por decreto extraordinario. La senadora Paloma Valencia y otros líderes del partido califican esta propuesta como un atentado contra la democracia colombiana.

El principal partido de oposición en Colombia, el Centro Democrático, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el periodo presidencial de Gustavo Petro sea extendido a través de una constituyente convocada mediante un decreto extraordinario. Esta propuesta, impulsada por el exfiscal Eduardo Montealegre, ha sido catalogada por el partido como un atentado contra la democracia del país.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

La senadora Paloma Valencia ha sido especialmente vocal en su oposición, declarando que cualquier intento de alargar el mandato del presidente Petro sería una usurpación de poder. “La única constituyente que puede tener Colombia tiene que pasar por el Congreso, dice la Constitución, cualquier cosa contraria a eso es un golpe de Estado. Alargar el periodo del presidente Petro es una usurpación de poder, habría que ponerlo preso”, afirmó Valencia.

En un comunicado oficial, el Centro Democrático reafirmó su postura: “Rechazamos que se pretenda realizar una Constituyente vía decreto, siquiera insinuarlo es un llamado a la ruptura constitucional que atenta contra nuestra democracia y el Estado de Derecho”. Además, el partido recordó que Montealegre fue un defensor del acuerdo de paz firmado en La Habana con las Farc, lo cual consideran una muestra de su tendencia a ignorar la voluntad popular expresada en el plebiscito.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

El Centro Democrático subrayó que el único camino legítimo para convocar una constituyente es a través del Congreso de la República. Plantear una alternativa diferente sería, según ellos, un golpe de Estado contra la Constitución Nacional.