El proyecto de ley que busca congelar el salario de los congresistas fue radicado este miércoles nuevamente en el Congreso. Esta vez el Partido Liberal será el que liderará la iniciativa.

Aunque ha sido una propuesta recurrente, siempre termina hundiéndose en esta instancia por diferentes motivos. Sin embargo, se presentó otra vez tras el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura bicameral para el periodo 2021-2022.

En ese sentido, se trata de una reforma constitucional que evitaría que los salarios de los legislativos sigan creciendo como lo hacen actualmente. De esta manera, según lo que plantea el texto del proyecto ese aumento pararía por al menos cinco años. Además, otros funcionarios del Estado también se incluirían dentro de la medida, aunque sería de forma más particular. 

Así las cosas, la ley aplicaría para todos los servidores públicos con un salario mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En ese sentido, después de la promulgación de este acto legislativo, la remuneración sería la del último año previo a la entrada de vigencia del mismo.

Al respecto el senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, sostuvo que hay que “meterse las manos al bolsillo”, en especial, en esta época de crisis económica. De hecho, el objetivo del proyecto es reducir el gasto de la nación y contribuir a la superación del desequilibrio que dejó la pandemia.

(vía enteratecali.net)