(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

Un sismo de 7.1 en la escala de Richter en Acapulco, México, sacudió en la noche de este martes a esa población. Con este movimiento, aunque hasta ahora se evalúan daños, sobresalieron en varias localidades unas curiosas luces azules que iluminaron el cielo.

La gente, rápidamente en redes sociales, así como notificó del temblor, subió fotos y videos de estos destellos, los cuales se producen cuando las placas tectónicas se mueven con fuerza y generan descargar electromagnéticas.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, afirmó el profesor del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Esteban Hernández en entrevista con la agencia EFE en 2017.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

La ciencia explica este fenómeno afirmando que cuando las piedras de la corteza terrestre como el basalto y el grabo tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales y la onda sísmica golpea las capas tectónicas esa fricción emite las cargas eléctricas que produce estas luces en el cielo.

El fenómeno natural se llama triboluminiscencia o luces de terremoto y está documentado en la literatura científica desde los años 1.600 en distintos sismos.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

“En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz”, que en una especie de corto circuito causa “una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera”, agregó el experto.

(vía elcolombiano.com)