Luego de varios días de que su nombre tomara fuerza en el uribismo para ser aspirante presidencial, este miércoles Óscar Iván Zuluaga confirmó que será precandidato para las elecciones 2022, por su partido, el Centro Democrático.

“Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país. Lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos, con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”, dijo Zuluaga durante un evento en la Andi.

Zuluaga señaló que está convencido de que la sociedad colombiana "no quiere más peleas y no quiere discusiones inútiles. Lo que espera son candidatos presidenciales que aporten propuestas a la solución de los problemas". 

Aunque el exministro no confirmó si su candidatura será respaldada por firmas o cómo será la elección del candidato dentro del Centro Democrático, señaló que buscará consensos dentro de su partido con miras a las elecciones del próximo año.

“Durante los últimos años que he estado ausente me dediqué a escuchar y a dialogar con varios sectores de diferentes regiones, y las ideas que hoy les presento y otras más que vendrán son el resultado de ese ejercicio y de esos diálogos”, puntualizó y agregó que está convencido que a Colombia la construimos entre todos.

Hace un mes empezó a sonar con fuerza el nombre del excandidato presidencial de 2014, elección en la que Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño, luego de una serie de trinos que publicó Zuluaga sobre la vida nacional.

Su precandidatura se da luego de una investigación hecha por la Fiscalía General de la Nación en contra de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, que fue archivada hace un mes. 


De acuerdo con el ente acusador, se llegó a esta decisión luego de no hallar suficientes pruebas que vinculen a Zuluaga con el caso del hacker Sepúlveda.

En el 2018, Zuluaga quiso aspirar a la presidencia nuevamente, pero el propio Uribe indicó que hasta tanto no tuviera resuelta su situación jurídica era mejor que no estuviera en el partido al presidencial.

Ahora, el Centro Democrático tendrá que llegar a un consenso para buscar un candidato único, pues formalmente también han expresado su disposición de aspirar a la presidencia los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Ernesto Macías, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía.

También ha hecho conocer su interés de aspirar a la presidencia el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

Por ahora, su jefe máximo no se ha pronunciado sobre cómo elegirán al candidato, pues asegura que por ahora se deben enfocar en otros asuntos, como la reactivación económica y el empleo. No obstante, al interior del partido le piden que se defina pronto el mecanismo. 

Entre tanto, en materia económica, Zuluaga propuso financiar el desmonte del impuesto del 4 X 1.000, a través del ahorro de un Estado austero.

“Necesitamos un Gobierno austero. Tenemos que volver a darle ejemplo a la sociedad (...), por eso yo propongo que con los ahorros de ese Estado, en un periodo de 4 años, financiemos el desmonte del impuesto del 4 X 1.000. Qué gran conquista para la sociedad, un ejercicio de autoridad que permita desmontar un tributo antitécnico”, dijo Zuluaga.

Agregó que su meta, en un eventual periodo presidencial, será generar más de dos millones de empleos que ataquen la pobreza.

(vía eltiempo.com)