(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

El frenazo en una de las plantas de bases y ceras de Ecopetrol habría causado una escasez de parafina en el país, el elemento clave para hacer las velas.

El atraso en dos meses de operaciones en esa fábrica habría llevado a que unas 2.000 empresas no hayan llegado a la meta de producción de velas que se tenía presupuestada para fin de año, detalló Caracol Radio.

Para rematar, la importación de parafina desde China se estaría viendo afectada por la crisis de contenedores que ha afectado a la industria de las compras internacionales en el último año, indicó ese medio.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

Según Yohana Ávila, gerente de Coopfanalvelas, para diciembre solo se podrán conseguir velas en almacenes de cadena o en reventa a precios mayores. Esto, debido a que los pequeños productores no tienen la capacidad de importar la parafina, indicó la empresaria, en diálogo con esa cadena radial.

Ávila agregó que Ecopetrol está trabajando para lograr producir parafina en otras de sus fábricas en Santander, pero que no hay una fecha de inicio de operación establecida. Asimismo, resaltó el trabajo de fábricas independientes que están trabajando hasta 24 horas al día.

“Muchas fábricas trabajan las 24 horas. Obviamente, la cadena de distribución se verá perjudicada, pero sí esperamos sacar unas tres cuartas partes”, apuntó la empresaria, en conversación con W Radio.

Licor extranjero también podría escasear en diciembre

La crisis de contenedores, que se superaría en 2022, llevará a un importante rezago de importaciones para Navidad, incluyendo el apetecido licor extranjero.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

El contexto del mercado internacional llevó a que se presenten atrasos de hasta 75 días en las importaciones que deberían llegar a Colombia provenientes de China, Europa y Estados Unidos, detalló Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en diálogo con Blu Radio.

Díaz agregó que el rezago en el envío de contenedores a Colombia se debe a los cierres de puertos en China y Europa por cuenta de la pandemia de COVID-19. El retorno, a media máquina en muchos lugares del mundo, ha llevado a una lenta recuperación de las importaciones, manifestó en esa emisora.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

(vía pulzo.com)