(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas Credivalores y Refinancia S.A.S., por infringir la regulación de tratamiento de datos personales en las consultas del reporte a centrales de riesgo.

En el caso de Credivalores, la compañía recibió tres multas, la primera de ellas por $134.339.600, la segunda por $163.386.000), y la tercera que asciende a $116.185.600.

De acuerdo con la SIC, los motivos que dieron origen a las sanciones fueron reportar a personas a centrales de riesgo sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

Además, no tenían autorización previa y expresa para realizar el reporte o no se realizó la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

Así mismo, habría omitido responder los derechos de petición de los ciudadanos que se quejaron por infringir estas normas.



Según la Superintendencia, Credivalores ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción porque ha sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas por las cuales fue multada en otras resoluciones.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

En el caso de Refinancia S.A.S., se impuso una multa por $198.677.376 mediante la resolución 50405 de agosto de 2021, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos. Adicionalmente, tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa antes de efectuar el reporte.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

(vía portafolio.co)