El ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, radicó ante el Congreso de la República dos proyectos de ley para la transformación en la Policía Nacional.

Se trata del proyecto de ley para el Estatuto de Carrera y Profesionalización de la Policía y, de otro lado, el proyecto de ley para la creación de un Estatuto Disciplinario Policial.

De aprobarse el primero, empezaría a regir una nueva categoría para el  soporte organizacional del servicio de Policía, la cual se denominará Patrulleros de Policía. Según el Gobierno, esto "incluye mayores y mejores condiciones de carrera para los actuales patrulleros y próximos patrulleros de policía".

Con el segundo, dijo el Ministerio, "se busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales".

Según el Ministerio, los proyectos fueron radicados para mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país.

"Con estos dos proyectos le cumplimos a Colombia, gracias al liderazgo del general Vargas, seguimos dando pasos firmes para tener policías, hombres y mujeres, con mayor capacitación y apegados al estricto uso de la fuerza”, dijo Molano.

“Estamos dándole cumplimiento a una promesa del Presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia”, agregó el Ministro.

(vía eltiempo.com)