MINDEFENSA CONFIRMA QUE ASESORES DE EE.UU. YA ESTÁN AUTORIZADOS PARA REINICIAR SUS ACTIVIDADES

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido las actividades de un grupo de asesores norteamericanos que llegaron a Colombia, advirtiendo que el Senado tendría que pronunciarse sobre esa misión antes de que los estadounidenses pudieran adelantar sus labores.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dijo que “luego de que el Senado consideró en su inmensa mayoría que podía tramitar el requerimiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante un documento público, se reiniciaron las actividades de asesoría".

El ministro de Defensa confirmó en primicia para Noticias RCN, que “el presidente, una vez conoció la posición del Senado, procedió en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales a autorizar nuevamente la reiniciación de las actividades de este grupo asesor en materia técnica y de cooperación para mejorar nuestras capacidades en la lucha contra el narcotráfico”.

El funcionario contestó a quienes critican la ausencia de un debate formal para discutir este asunto que “el debate de control político se hizo en dos ocasiones” y aseveró que “se trata de una acción de cooperación y no de tránsito de tropas”.

Sobre las críticas de la oposición, afirmó que “el Senado actuó como podía y debía actuar, y que los debates de control político se hicieron, inclusive convocados por los congresistas que ahora se quejan”. 

Agregó que “los mismos senadores presentaron un incidente de desacato contra el presidente del Congreso porque no había convocado a una sesión para este tema y el Tribunal les negó esa solicitud diciendo que el Senado no era la institución accionada”.

El 27 de mayo, el Gobierno Nacional autorizó el tránsito y permanencia de la Brigada de Estados Unidos. Ese mismo día llegaron al país los primeros cinco integrantes para verificar las condiciones locativas y el 2 de junio arribaron al país 48 militares más.