El caricaturista Matador, cuyo verdadero nombre es Julio César González, continuó este martes la campaña que comenzó contra la Selección Colombia en la séptima fecha de las Eliminatorias, cuando el equipo nacional se enfrentó a Perú y dijo que “Todos somos Perú”, al meterle al tema del fútbol todo lo relacionado con el paro nacional.

Pese a que Colombia goleó 0-3 a Perú y a que en redes le cobraron duro al dibujante risaraldense por su postura, después anunció que le haría fuerza a Argentina para el partido de este martes en Barranquilla, todo porque, según él, los jugadores han guardado “silencio” por los “atropellos de la Policía”.

Es claro que el dibujante se monta en uno de los temas que más atraen la atención de los colombianos para usarlo como vehículo de sus mensajes. Puede que consiga sus objetivos entre algunos seguidores, pero otros han resultado tan mordaces como él, como el que lo calificó de ‘Refisal’.


Ahora Matador, sin embargo, escala en sus arremetidas contra la Selección Colombia y ya no se queda solo con la expresión pública de su apoyo al contendor de turno del combinado nacional. Al periodista Carlos Antonio Vélez le dijo que la Selección no tiene “‘ni un pelo’ de conciencia social”.

Y este martes, día del partido de Colombia frente a Argentina, encuentro que ya recibió amenazas por parte de manifestantes, Matador volvió a la carga, pero de manera más directa contra los jugadores, con una expresión que los podría, incluso, poner en riesgo por tratarse de expresiones hechas en medio de un ambiente muy caldeado.

Insiste en la narrativa de que en Colombia se está llevando a cabo una masacre, pese a que aún no ha terminado la visita de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en el país para escuchar a los diferentes sectores que reclaman por violaciones de derechos humanos, y cuyas conclusiones sobre el paro nacional aún están por conocerse.

“Muchos de estos chicos salieron de la pobreza y saben de primera mano la desigualdad en la que vivieron; ahora que juegan en clubes extranjeros y ven como el gobierno masacra a los jóvenes en las calles, miran para otro lado”, escribió Matador en su cuenta de Twitter.

“Por eso no me representan”, concluyó, y es válido, pese a que amplios sectores de la sociedad sí se sienten representados por el equipo. “Son unos vendidos”, les dice para rematar el cierre de su trino.