(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

Los indígenas nasa de Jambaló, Cauca, están atrapados en el fuego cruzado de los enfrentamientos entre la fuerza pública y el frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc. Las autoridades locales implementan estrategias para proteger a los habitantes en medio del conflicto armado.

En Jambaló, un municipio del nororiente del Cauca, las comunidades indígenas nasa viven bajo constante amenaza debido a los frecuentes enfrentamientos armados entre la fuerza pública y el frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc. Este escenario de violencia afecta gravemente la vida cotidiana y la seguridad de los habitantes, especialmente en las once escuelas de la región.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

El secretario de gobierno de Jambaló, Fabián Moreno, destacó la grave situación que se vive en el municipio, marcada por una constante presencia de grupos armados y operaciones militares. “El Cauca vive otra vez el recrudecimiento de la guerra y Jambaló no es ajeno a este fenómeno. Acá vivimos los constantes sobrevuelos de la fuerza pública, los ametrallamientos, las explosiones, pero lo que más preocupa es que todo esto sucede en medio de las comunidades”, explicó Moreno.

Para proteger a los pobladores, las autoridades y las comunidades ancestrales han implementado planes de acción, como la creación de zonas humanitarias y la organización de actividades preventivas. “Los profesores deben reunir a los estudiantes en un solo salón durante los hostigamientos para calmarlos y evitar que salgan de las escuelas. La guardia indígena también tiene instrucciones de reunir a los pobladores en los salones de los cabildos”, detalló el secretario de Gobierno.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

Este jueves 30 de mayo, estas medidas preventivas se pusieron a prueba nuevamente cuando se registraron combates en el sector de La Mina, entre el frente disidente Dagoberto Ramos y una unidad militar. La situación en Jambaló se ha intensificado en las últimas semanas, tras la orden del presidente Gustavo Petro de aumentar las acciones militares contra este grupo armado, luego de la retirada de su líder, alias Iván Losada o Mordisco, de las mesas de diálogo.