GOBIERNO LLAMÓ LA ATENCIÓN A HOSPITALES POR NO INCLUIR EN LISTADO PARA VACUNAS A PERSONAL DE ASEO Y CELADORES

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación por la poca información registrada de trabajadores del sector salud que hacen parte del equipo logístico de las IPS, como personal de seguridad, de aseo y recepcionistas, quienes también están en alto riesgo debido a su exposición en los hospitales.

El jefe de cartera pidió a los gerentes de las IPS a nivel nacional que al final de esta semana y durante la próxima, antes del 20 de febrero, “estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud”.

Ruiz pidió a los entes territoriales apoyar el proceso de la actualización de bases de datos e indicó que una vez se tenga la información consolidada se dará la “fórmula de asignación”.

En esa etapa, previo al inicio de la vacunación masiva, el Gobierno nacional entregará a los departamentos la distribución territorial, se enviarán las vacunas a los centros de acopio y a partir de ahí, a las IPS que hacen el agendamiento.

“Nosotros hemos entregado una señalética para que la gente tenga claridad cuál es la ruta de vacunación que debe seguir en la IPS y así evitar aglomeraciones”, explicó el alto funcionario.

Además, el ministro recordó los criterios de distribución de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, que llegarán al país para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación el 20 de febrero.

“Vamos a tener que hacer todo un proceso de distribución de vacunas a nivel territorial, a nivel de los departamentos y distritos del país donde están los centros de acopio, y tendrá que hacerse etapa por etapa”, dijo Fernando Ruiz.