El paso a paso del atraco de película en El Poblado
(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)
Un delincuente y dos policías heridos dejó el asalto de película a una fundición de oro en El Poblado.
Un brutal estruendo sacó de la monotonía del mediodía a los trabajadores de una fundidora de oro, en el barrio Manila de Medellín. Un vigilante corrió hacia la entrada y se aterró al ver de frente una volqueta, plagada de hombres encapuchados y con fusiles, que acababa de derribar la puerta metálica de cinco metros de altura.
Así comenzó uno de los asaltos más espectaculares perpetrado en los últimos años en la ciudad, que de momento deja un delincuente herido de gravedad, dos policías lesionados y 11 sospechosos detenidos.
Con base en información de cámaras de vigilancia, videos aficionados y relatos de testigos, se estableció que el operativo criminal comenzó a las 11:45 a.m. de este jueves, en la concurrida avenida Las Vegas.
El objetivo de los ladrones era una empresa dedicada al bodegaje y fundición de metales preciosos, localizada en la carrera 48 con calle 17. Un secuaz disfrazado de agente de tránsito desvió por la calle 16 el flujo vehicular que venía del sur, mientras un actor similar detuvo en la calle 17 a quienes viajaban desde el norte.
(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)
Con media cuadra despejada, incursionaron cerca de 30 compinches, que llegaron repartidos en la volqueta, en una camioneta Van y varias motos. Llevaban pasamontañas, chalecos antibala, overoles, pistolas, subametralladoras y fusiles con silenciador.
La volqueta que usaron tenía reforzamiento de metal adelante. Ocho criminales se treparon al volco y arrasaron la puerta principal. Adentro había otra puerta blindada, que frenó la arremetida.
El vigilante fue sometido por los invasores, quienes lo encañonaron y despojaron de su arma, al tiempo que trataban de forzar la segunda puerta. Dentro de la edificación los trabajadores, que se disponían a almorzar, corrieron despavoridos, y tres de ellos fueron golpeados por los pillos.
Pánico y tiroteo
Mientras eso sucedía en la fundidora, dos policías motorizados hacían su patrullaje de rutina en la Av. Las Vegas, a las 12:00 m. Un delincuente cometió el error de asomarse a la vía, encapuchado y con el fusil en sus manos, lo que alertó a los uniformados.
(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)
Los patrulleros aceleraron, pasando junto al falso agente de tránsito, y a media cuadra de la empresa fueron recibidos a tiros. Lograron maniobrar la moto, dejarla en el suelo y saltar a un lado, respondiendo al fuego de inmediato.
En simultánea, uno de los trabajadores de la fundidora apretó el botón de pánico, por lo que la Policía despachó refuerzos a Manila y comenzaron las coordinaciones con las cámaras del Sistema 123.
Los malandros salieron de la sede disparando para proteger su escape. A 50 metros estaban sus compinches esperándolos en 12 motos, según los videos, y pasaron velozmente a recogerlos.
Por la desesperación, en el cruce de proyectiles, algunos abandonaron a sus colegas; en otras motos se subieron de a tres personas, que arrancaron en dirección al occidente y el norte, y se cayeron más adelante al toparse con los refuerzos policiales.
La balacera duró 30 segundos interminables, que llenaron de pánico a los transeúntes y conductores que, en plena hora pico, se agolpaban en los alrededores de la concurrida avenida.
En cercanías a una empresa de encomiendas cayó herido uno de los asaltantes; otros dos fueron capturados a pocos metros, según el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana.
Los ocho restantes fueron detenidos en las manzanas aledañas, gracias al seguimiento desde el 123 con las cámaras. Entre los apresados estuvo el guarda de tránsito pirata, a quien varios peatones trataron de linchar.
Crimen organizado
El general Martín recalcó que, gracias a la reacción de sus hombres, el atraco fue frustrado. “Solo se llevaron unos insumos”, dijo, sin precisar de qué tipo. Tampoco confirmó ni desmintió el rumor de que se habían llevado tres lingotes.
(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)
Fuentes de Inteligencia contaron, de manera extraoficial, que entre los autores del robo hay integrantes de varias bandas organizadas del noroccidente de Medellín. Según el alto oficial, siete de ellos tienen antecedentes judiciales por hurto, falsedad en documento y extorsión.
Hora y media después de lo sucedido, el alcalde Daniel Quintero anunció recompensas de hasta $10 millones por información que ayude a esclarecer esta clase de hurtos. “Que este sea un mensaje para todos los criminales que crean que aquí pueden hacer las de Netflix. Gracias a la tecnología de la ciudad, pudimos frustrar un robo que pudo haber sido uno de los más importantes en muchos años”, declaró el mandatario.
En el operativo fueron incautadas una subametralladora, seis pistolas, nueve chalecos blindados, un pasamontañas y un overol de obrero. Inmovilizaron la volqueta y ocho motos.
Las autoridades coincidieron en que detrás del atraco está el crimen organizado, y no descartaron la participación de exempleados de la compañía que suministraron la información a los bandidos, porque un asalto de este tipo no se planea de la noche a la mañana.
(vía elcolombiano.com)