DUQUE ORDENA A LA FUERZA PÚBLICA DESBLOQUEAR LA VÍA PANAMERICANA

El Presidente Iván Duque Márquez, firmó el decreto por medio del cual ordena la asistencial militar en varios departamento del país, en el cual se incluye el departamento del Cauca y su capital, Popayán.

El decreto firmado ayer por el mandatario, señala varios aspectos con el fin de establecer el orden público en el país.

"Coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones", es la primer orden.

Así mismo, adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar la instalación de nuevos bloqueos.

Por otro lado, se deben adoptar las medidas, e implementar los planes y ,acciones necesarias para reactivar la productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas.

En virtud de los principios de colaboración armónica de que trata el artículo 113 de la Constitución Política brindar el apoyo y colaboración, en el marco de sus competencias, a las autoridades pertinentes para lograr la mayor eficiencia, eficacia y celeridad en los procesos de captura y judicialización de las personas que incurren en los actos delictivos que afectan el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana.

El decreto presidencial establece que, se debe mantener informada a la opinión pública, nacional e internacional sobre los avances en el control del orden público y las denuncias de las agresiones sistemáticas contra la población, la fuerza pública, los bienes públicos y privados.

Por ultimo faculta a los mandatarios locales a decretar toque de queda, frente a cualquier alteración significativa del orden público y que, en tal virtud, resulte necesario.