Colombia presidió este lunes en la ciudad colombiana de Leticia, capital del Amazonas, la reunión preparatoria para la Convención de las Partes (COP15) de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se celebrará este año en China, con un compromiso junto a más de un centenar de países por la protección de la biodiversidad.

En la reunión, celebrada con la participación virtual del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Sebastián Piñera, así como la intervención de una decena de líderes, representantes gubernamentales y de la ONU, se llegó a una declaración conjunta para avanzar a un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad.

En esta declaración, los firmantes se comprometen a “trabajar juntos hacia la COP15 y trasladar los esfuerzos conjuntos a acuerdos concretos en el Marco Global de Biodiversidad”.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

“Queremos elaborar una hoja de ruta muy clara de cara a la COP15 de biodiversidad que tendrá lugar en China”, aseguró a medios el presidente colombiano, Iván Duque, que presidió la reunión preparatoria.

Doblegar la curva de la pérdida de biodiversidad para 2030, incrementar la protección de la naturaleza, comprometerse en la implementación de las medidas o desarrollar mecanismos de monitoreo para vigilar los compromisos son algunos de los puntos recogidos en la declaración.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

En esta hoja de ruta, según detalló Duque, estarán incluidos compromisos como la lucha contra la deforestación, la extensión de áreas protegidas, la financiación de la conservación e involucrar a las comunidades indígenas.

“Tenemos la absoluta certeza de que con el aumento de áreas protegidas, con la política de producir conservando y conservar produciendo y el apoyo de las comunidades indígenas vamos a tener un desarrollo de la economía responsable”, aseveró el mandatario.

De esta forma, los países firmantes de las tres grandes coaliciones medioambientales, que por primera vez se han puesto de acuerdo para llegar a un comunicado conjunto, pretenden ir a la reunión en China con la intención de conseguir “metas completas y financiamiento de los países más desarrollados”.

La pandemia, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como señaló el ministro de Medioambiente colombiano, Carlos Eduardo Correa, están en el centro de la acción climática para lo que hay que “trabajar juntos hacia un futuro donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

“Estamos trabajando para alcanzar un robusto acuerdo para la protección y conservación del océano y de su maravillosa diversidad en las aguas”, señaló por su parte Piñera, quien subrayó la protección de la Antártida.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático, como destacó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una intervención virtual, deben abordarse conjuntamente con “transformaciones estructurales fundamentales en las tendencias de crecimiento durante las próximas tres décadas”.

(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

(vía elcolombiano.com)