(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

La decisión ya está tomada. El Congreso de la República no le abrirá sus micrófonos a la candidata vicepresidencial Francia Márquez, del Pacto Histórico. Márquez quería dar su versión sobre el supuesto apoyo que se le terminó dando desde una publicación afín al ELN y de la que ella se ha desmarcado públicamente.

La petición la había realizado uno de los partidos de oposición que la apoya, el Polo Democrático, y estaba justificada –según sus voceros– en que el presidente del Senado, el conservador antioqueño Juan Diego Gómez, la señaló de aceptar el apoyo del grupo ilegal.

“No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN y a su vicepresidente, y celebra la designación de esta mujer. Y a que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, afirmó Gómez en medio de un debate sobre las inconsistencias electorales registradas el 13 de marzo.

El vocero del Polo, el senador Alexander López, pidió un espacio para que Márquez fuese escuchada en una plenaria y se le permitiera en igualdad de condiciones contestar a esas afirmaciones.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

Pero como una decisión de esa naturaleza recae finalmente en el Presidente de la corporación, Juan Diego Gómez no solo salió a refutar que estuviera haciendo un señalamiento infundado, sino que cerró la puerta a una posible invitación a la plenaria.

Precisó, además, que si llega a ser denunciado –como anunció Márquez que lo hará– entregará las pruebas que sustentan sus afirmaciones sobre el apoyo expresado por el ELN a esa aspiración.

“Ahí está el video, así tal cual está de cuando lo manifesté y lo expresé, y están las pruebas. Yo tengo los hechos y las pruebas de que eso sucedió, si alguna autoridad competente me quisiera requerir, yo entrego el material que tengo para este propósito”, advirtió el legislador.

Y en cuanto a la posibilidad de que Márquez acuda al Capitolio, Gómez dejó en claro que la Ley 5 de 1992 –el reglamento del Congreso– no tiene previsto que candidatos presidenciales o vicepresidenciales acudan a las plenarias.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

“No hay ninguna motivación ni ningún aspecto legal ni ninguna situación que permita que un candidato presidencial o vicepresidencial en plena campaña se presente a la plenaria para hablar”, aseguró Gómez.

Y, a renglón seguido, aprovechó para mandar una pulla electoral: “Lo que sí es cierto es que la doctora Francia Márquez va a tener el micrófono en la plenaria de la Cámara a partir del 20 de julio cuando el Pacto Histórico quede de segundo en las elecciones presidenciales”.

Pero más se demoró el conservador en tomar esta decisión que la oposición en reaccionar. Desde el mismo Polo Democrático se anunció una tutela en contra del Presidente del Congreso para que, por vía judicial, se le escuche a Francia Márquez.

Y, mientras ese proceso se surte, la campaña de Francia Márquez emitió un comunicado confirmando que habrá denuncia penal contra Gómez. “Nuestros abogados instaurarán las acciones legales correspondientes en contra del Presidente del Congreso, quien utiliza su investidura para agredirme y poner en riesgo mi vida y la de mi familia y las comunidades que represento en mi condición de candidata a la Vicepresidencia de Colombia”, enfatizó la campaña, citando a la candidata.

En esa comunicación se ratificó que Márquez hace responsable de lo que le pueda sucederle.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

“Colombia, no tengo ni he tenido vínculos con grupos armados ilegales. Mi causa ha sido cuidar la vida, la paz y el respeto por los derechos humanos de todas, todos y todes”, se agregó en la comunicación emitida por Francia Márquez

(Vía elcolombiano.com)