Aunque 14 senadores votaron negativo, el voto favorable de 54 permitió avanzar al proyecto, por el que se citaron sesiones extras. La iniciativa busca “definir la base gravable de la liquidación de la sobretasa”, indicó el Senado, luego de que la Corte Constitucional, en 2019, dijera que esa no podía ser fijada por el Ministerio de Minas.

La Federación Nacional de Municipios advirtió, en un comunicado, que de no aprobarse este proyecto habría “pérdidas de más de 1,5 billones de pesos por anualidad”, pues además con la sobretasa se financia parte del combustible que usan los sistemas de transporte masivo.

El texto del proyecto de la sobretasa a la gasolina y ACPM agrega que con estos recaudos el Gobierno podrá distribuir recursos a todos los municipios y ciudades del país y hacer mantenimiento a la red vial del país.

La sobretasa de los combustibles se definiría de acuerdo con el volumen de venta expresado en galones.

Según Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales citada por Asuntos Legales, esta sobretasa no implicaría un aumento en el precio de la gasolina y el ACPM, pues es un tributo que existe desde 1989, precisamente para financiar las vías y el transporte público y las vías.