Confrontaciones armadas en Argelia, Cauca, dejan un campesino herido
(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)
Un campesino resultó herido en la vereda Santa Clara, Argelia, Cauca, durante enfrentamientos entre disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia. Las autoridades locales y líderes sociales denuncian el creciente peligro para las comunidades debido a los combates.
Un campesino de 41 años resultó herido en la zona rural de Argelia, Cauca, en medio de combates entre grupos armados ilegales. Las confrontaciones, que ya llevan tres días, han puesto en riesgo la vida de los habitantes de la vereda Santa Clara, en el corregimiento de El Plateado.
Funcionarios de la alcaldía confirmaron que los combates se deben a disputas entre disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia. "Suponemos que son disidentes de las Farc contra miembros de la Segunda Marquetalia”, declararon. El trabajador fue impactado por un proyectil de fusil en el pecho mientras estaba en su casa durante el tiroteo.
(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)
La comunidad local actuó rápidamente para ayudar al herido, trasladándolo primero al hospital de Argelia. Debido a la gravedad de la lesión, los médicos decidieron enviarlo a un centro asistencial en Pasto, Nariño. El traslado fue arriesgado debido a la presencia de campos minados en las vías de la zona.
(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)
Este incidente ocurre en un contexto de escalada militar en el suroccidente del Cauca, ordenada por el presidente Gustavo Petro para retomar el control de áreas dominadas por grupos delictivos, como el Cañón del Micay. Sin embargo, las medidas no han logrado detener la violencia, que incluso afecta a los centros poblados.
María Carabalí, lideresa del norte del Cauca, expresó la frustración de la comunidad: “Cansados de esta guerra que no es de nosotros, si ellos quieren matarse, que lo hagan lejos de las casas, escuelas y hospitales. No puede ser que paguemos los platos rotos de gente que no quiere la paz". La demanda de inversiones sociales y un enfoque en el bienestar de los civiles sigue siendo urgente en la región.