Venezuela confirmó en las últimas horas el primer caso de hongo negro, nombre con el que se ha identificado a la mucormicosis, una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales.

Desde hace un par de meses se registraron los primeros casos de hongo negro en Latinoamérica. Uruguay, Chile, México y Argentina fueron los primeros países que reportaron contagiados y hasta fallecidos por la enfermedad. A las autoridades sanitarias les preocupa que la tasa de mortalidad en contagiados con mucormicosis es bastante alta y en el último tiempo se ha establecido que los pacientes que tuvieron COVID-19 son más propensos a contraerla.

El primer caso en Venezuela es una mujer de 50 años que vive en el estado Mérida y se encuentra internada en una unidad de cuidados intensivos. “Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales. Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Una señora mayor, de 50 años de edad, del municipio Campo Elías”, aseguró el gobernador Ramón Guevara, citado por El Nacional.

India fue el primer país del mundo que confirmó la circulación de la infección entre sus habitantes y la trató como una epidemia, ya que se confirmaron más de 9.000 contagios.

El hongo negro o mucormicosis está en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire, según una especialista argentina, quien agregó que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara”.

Sus síntomas pueden ser dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, tos, fiebre, vómito con sangre, dificultades respiratorias y hasta un estado mental alterado, indica la cadena británica.

(vía pulzo.com)