Colombia autorizó el viernes la exportación de la flor seca del cannabis con fines medicinales, así como la regulación para otros usos industriales, en un nuevo paso al desarrollo de una industria legal de la marihuana en el país andino, cuyos avances han sido lentos.

El presidente, Iván Duque, firmó el decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, una reglamentación en la que habían insistido por años los inversionistas para impulsar la actividad.

Colombia es pionera en la reglamentación de la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas y sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales.

Pero los inversionistas califican el proceso de aprobación de las exportaciones como tortuoso, debido a la compleja normatividad y al estigma de ser uno de los mayores abastecedores mundiales de drogas ilícitas, lo que ha frenado la industria en el país.

“Eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, dijo Duque tras la firma del decreto. “Quiere decir que vamos a tener una potencialidad de exportación por ejemplo a Alemania, a Asia, a Oceanía”.

El decreto también incluye la ampliación de la dispensación de medicamentos derivados y la reducción de trámites regulatorios.

El presidente Iván Duque firmó el decreto en el centro de operaciones de Clever Leaves, que se ubica en Pesca, Boyacá. Allí se ubican más 18 hectáreas de invernaderos, que fueron construidas por la empresa Agroespacios SAS, que se dedica al desarrollo agroindustrial de este tipo de espacios y es líder en la industria en el país.

“Ya no estamos solamente en uso farmacéutico, estamos abriendo el espacio en hacer mucho más en cosmética, en desarrollar componentes para alimentos y bebidas y derivados en otros usos industriales como confecciones y textiles”, agregó Duque.

El mandatario calculó en unos 6.000 millones de dólares el potencial de América Latina en exportaciones de productos de cannabis.

“Levantar la prohibición de la exportación de flor seca inicia un proceso de regulación que esperamos que se haga con el mayor detalle cumpliendo con todos los estándares internacionales”, dijo a Reuters Juan Diego Álvarez, vicepresidente de asuntos regulatorios de la empresa Khiron.

“Es muy importante para el país poder cerrar el círculo regulatorio (…), hacerlo bien va a ser fundamental porque eso es lo que nos va a permitir poder acceder a los mercados de destino”, agregó.

La Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Asocolcanna, dijo que el país sudamericano tiene amplias ventajas comparativas y competitivas, para el suministro de flor seca, tanto para uso médico, así como insumo de la producción farmacéutica, como una abundante luz solar y clima ecuatorial.

Según Asocolcanna, en los países con mercados regulados de cannabis medicinal más maduros, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Israel, Reino Unido y Australia, entre otros, la flor seca es el producto más desarrollado, con más del 50% de las ventas totales del mercado. 

(vía forbes.co)