CEPEDA RECUSARÁ AL FISCAL GENERAL

El senador Iván Cepeda, quien es considerado como víctima en la investigación que la Corte Suprema de Justicia llevaba contra el expresidente Álvaro Uribe, afirmó que acata la decisión del alto tribunal de enviarle este proceso a la Fiscalía General. 

El senador manifiesta que pedirá al alto tribunal los argumentos por los cuales envía el caso a la Fiscalía. Asegura que con su equipo jurídico piensan recusar al fiscal general, Francisco Barbosa, así como a la vicefiscal, Martha Mancera, para que se aparten de encabezar estas investigaciones, ya que aunque no serían los investigadores directos, sí tienen influencia en cómo se llevan los procesos dentro del ente acusador. 

Según Cepeda, tanto Barbosa como Mancera están impedidos porque no dan garantías de imparcialidad en este caso. 

También aseguró que solicitará que el presidente Iván Duque, quien ha hecho pronunciamientos públicos a favor de Uribe en su proceso judicial,  se declare impedido para enviarle a la Corte Suprema de Justicia una posible terna para elegir al fiscal ad hoc que encabece este proceso.

Así, en caso de que se acepte la recusación contra Barbosa, Cepeda considera que el alto tribunal debe definir de forma autónoma quién será el fiscal encargado  en el caso de Uribe, sin la mediación de Duque. 

Finalmente, Cepeda afirmó que seguirá asistiendo al proceso judicial contra el expresidente Uribe y espera que avance y llegue a sus últimas consecuencias.