Transporte sin Humo es una iniciativa del Ministerio de Transporte, la Supertranspote y la cartera de Ambiente que pretende contribuir a alcanzar la meta de reducción en un 51% de las emisiones de gases efecto invernadero que se propuso este gobierno de cara al 2030. Con esto, los habitantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín podrán reportar estos vehículos contaminantes a partir de este 9 de agosto.

Pasos para reportar a través de WhatsApp

  1. Tome la fotografía en donde se evidencie la placa del “vehículo chimenea”
  2. Escriba a través de WhatsApp 317 402 9245
  3. Automáticamente le llegará un mensajepara que ingrese a un formulario
  4. Puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp

Pasos para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte

  1. Ingrese a www.supertransporte.gov.co
  2. De clic al botón ‘Transporte Sin Humo’
  3. Llene el formulariocon sus datos personales (puede ser anónimo)
  4. Adjunte la fotografíaen donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’

“El deseo del Gobierno Nacional es contribuir a generar espacios sostenibles, esto implica que desde el sector transporte, trabajemos por uno responsable con el medio ambiente y eficiente para el desarrollo del país“, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Desde esa misma cartera afirmaron que más de 150.000 muertos en 2020 obedecieron a causas relacionadas con la calidad del aire. Por tanto, afirmaron que al habilitar esta plataforma para las denuncias lograrán “tener mejores cifras y tomar mejores decisiones”.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que con esta iniciativa se busca verificar que los transportadores estén al día en su certificado técnico mecánico y de emisión de gases. “Tendremos un ambiente más saludable bajo el principio de legalidad”, puntualizó la ministra.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, siete millones de personas mueren al año por problemas relacionados con la mala calidad del aire. Esta cifra podría ser comparada con la desaparición de todos los habitantes de una ciudad como Bogotá.

(vía elcolombiano.com)