Frente a otros países, la jornada electoral colombiana es relativamente corta. Mientras que en otras latitudes hay voto anticipado y el día de las elecciones las urnas están habilitadas desde muy temprano hasta comienzos de la noche, en el país la jornada no dura más de 8 horas. Históricamente los puestos de votación abren a las 8 de la mañana y cierran a las 4 de la tarde.

La última reforma al Código electoral, llevada a cabo a finales de 2020, extendió la jornada una hora más. Esto quiere decir que desde 2022 las urnas estarán disponibles hasta las 5 de la tarde, un total de 9 horas para que los colombianos puedan elegir a sus próximos congresistas y presidente. Sin embargo, para un grupo de representantes, este margen de tiempo no es lo suficientemente amplio para evitar que los centros de votación se conviertan en posibles focos de contagio del COVID-19.

Por eso, radicaron un proyecto con el que buscan ampliar la jornada de elecciones y así tratar de evitar la congestión que normalmente hay en las urnas en los minutos anteriores a su cierre. La propuesta, que viene firmada por varios conservadores, busca que la jornada electoral para elegir congresistas y presidente se extienda de 9 a 12 horas.

La iniciativa apenas cuenta con cuatro artículos, dos de los cuales son transitorios y son los que entrarían a modificar las horas para los comicios de 2022. El primero de estos propone que para 2022 las votaciones comiencen a las 6 de mañana y terminen las 6 de la tarde. Esto implicaría que comiencen dos horas antes y terminen una hora después de lo fijado por la ley en la actualidad.

El otro artículo transitorio establece que los jurados de votación tendrán que llegar a las 5:30 de la mañana, cuando normalmente lo hacen a las 7 de la mañana. El proyecto no contempla la fecha de ingreso de los funcionarios de la Registraduría, que normalmente entran a las 5 de la mañana.

Aunque la idea parece novedosa, no es la primera vez que se plantea que las elecciones en el país deberían durar al menos 12 horas. En 2014, el entonces vicepresidente Angelino Garzón también propuso ampliar la jornada electoral a ese mismo monto. Según Garzón, en cada elección se veía que no alcanzaba el tiempo para votar.

“Colombia es un país diferente al que teníamos hace 20 años. Hace 20 años nosotros votábamos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y 20 años después lo seguimos haciendo así sin tener en cuenta que la población creció considerablemente”, expresó el que era el segundo del gobierno Santos, que también llamó la atención sobre el abstencionismo que se daba por la reducida jornada.

(vía elespectador.com)