Se trata de una circular emitida por la Superintendencia Financiera que tienen que empezar a cumplir todas las entidades financieras.

La disposición del ente regulador exige a los bancos y otras entidades financieras en Colombia a perfilar a sus clientes para asesorarlos mejor. Se fijarán categorías por perfiles de riesgo para ofrecer más productos.

Las medidas están enmarcadas en la Carta Circular 19, que se traduce en cambios a la Circular Básica Jurídica vigente actualmente para estas entidades de crédito en Colombia.

Los cambios también se traducirán en más costos para los bancos porque tendrán que implementar la tecnología para perfilar. Sin embargo, dicha inversión se verá representada en una mayor base de clientes a futuro.

De acuerdo con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, con estos cambios se pretende un mayor desarrollo del mercado de finanzas en Colombia, con herramientas de ‘e-trading’. “Pronto tendremos superapps que movilicen varios productos”, sostuvo el funcionario.

La misma industria bancaria podrá clasificar los productos y las categorías que se fijarán para los clientes. Para productos simples, por ejemplo, no se requerirá de mucha información de los clientes.

Bancos en Colombia: nuevos cambios para clientes

Estas modificaciones incluirán herramientas de ayuda financiera y poner a disposición los productos de los bancos y entidades a través de cualquier tipo de tecnología. En otras palabras, estos negocios también estarán obligados a desarrollar las plataformas necesarias para que clientes e inversionistas conozcan las alternativas.

Los bancos tendrán un año para cumplir con dicha circular, actualizarse y ajustarse a la reglamentación.

(vía pulzo.com)