El individuo en cuestión poseía una cédula de origen venezolano y había sido visto en instalaciones de Mosquera, Funza y Madrid

La Policía Judicial, Migración Colombia y el grupo de Inteligencia de la Fuerza Aérea reportaron en la noche de este martes 24 de agosto la captura de un ciudadano proveniente de Siria, que al parecer ha estado ejecutando labores de inteligencia en inmediaciones de varias bases militares del país. La detención se registró en el municipio de Madrid, Cundinamarca.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, el espía de 38 años está identificado actualmente como Samer Al Hasanieh, y portaba una cédula venezolana expedida en 2014 pero con fecha de vencimiento de 2019. El mismo documento indica que se trata de una persona de nacionalidad siria en condición de residente del vecino país, donde se desempeñaba como comerciante.

Igualmente, los responsables de la captura reportaron que el hombre había estado recolectando información sobre las bases de Mosquera, Funza y Madrid. “El ciudadano sirio-venezolano frecuentaba de manera constante perímetros de Unidades Militares con el fin obtener información de su interés”, informaron personas involucradas en la investigación, citadas por el periódico colombiano El Tiempo.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

Hasta el momento, las autoridades no han explicado cómo le identificaron, ni mucho menos bajo qué pruebas se le acusa de estar ejerciendo labores de espionaje en el territorio nacional. Se sabe, sin embargo, que hay razones para pensar que se trata de “una especie de recolector de información” que buscaba conseguir datos sobre los funcionarios estadounidenses que se encontraran las bases de esos tres municipios.

Los encargados de la investigación en contra del presunto espía sirio, agregó el mismo diario, recordaron que recientemente pudieron prevenir un posible atentado en contra del presidente Iván Duque.

Este último, basaba parte de la operación en la compra de predios aledaños al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, en lo que recordó al ataque que se ejecutó contra el primer mandatario desde terrenos colindantes al terminal aéreo de Cúcuta. Valga señalar, entonces, que los tres municipios en cuestión son relativamente cerca al aeropuerto capitalino.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

De igual forma, las autoridades no han descartado que Al Hasanieh se encontrara en el país con otros objetivos como la instalación de actividades ilícitas que le permitieran proveer financiamiento a grupos terroristas. Su captura es el resultado del despliegue de una operación identificada con el nombre clave de ‘Filipinas’.

Según El Tiempo, el ciudadano sirio-venezolano no sería procesado en el país. En cambio, quedará bajo la jurisdicción de Migración Colombia, que se encargará de expulsarlo del territorio nacional en las próximas horas.

Aparte de la preocupación por el creciente interés de organizaciones criminales por las bases militares colombianas en las que se estacionan ciudadanos estadounidenses, las autoridades también le señalaron a ese medio que el espía se habría beneficiado de una posible red que expide cédulas y pasaportes venezolanos a personas provenientes de Siria, Irán y Turquía. La misma está siendo investigada por organismos de inteligencia de varios países.

(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

(vía infobae.com)