Con esto, los productos comestibles y las bebidas., según su nivel de procesamiento, deben estar etiquetados con una advertencia.

En su último debate, el proyecto de ley de la 'comida chatarra' o etiquetado frontal fue aprobado por la plenaria del Senado de la República.

Según el representante a la Cámara Mauricio Toro, uno de los autores de la propuesta junto a la senadora Nadia Blel, fueron "2 años de lucha" para sacarla adelante.

El objetivo del proyecto era lograr una etiqueta en productos comestibles y bebibles que informe sobre qué es lo que contienen, esto para "proteger la salud de los colombianos", dijeron los ponentes.

Así las cosas, alimentos y bebidas que tengan cierto nivel de procesamiento que supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud deberán cumplir con esta ley y advertir a los consumidores.

"La etiqueta deberá ser de alto impacto preventivo, clara, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para las personas y con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos", se explicó.

En su momento, el representante Toro también dijo que esta propuesta nació como respuesta a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.

Chile, México, Uruguay y Perúson países de la región queya implementan este etiquetado.

Tras su aprobación, al proyecto le queda la conciliación y la sanción presidencial.

(VÍA PORTAFOLIO)