APROBADA EN SEXTO DEBATE CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES DE NIÑOS

El trámite en plenaria del proyecto de ley que contempla la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años fue un calco de lo que ocurrió en la Comisión Primera de la Cámara. Este proyecto fue aprobado de forma mayoritaria en sexto debate con una votación de 134 votos a favor contra 22 en contra. 

El debate, al igual que en comisión, comenzó con un intento de archivo por parte de los representantes Luis Alberto Albán (la FARC) y Germán Navas Talero (Polo Democrático), igual acción a la que propusieron en su comisión cuando se discutió el proyecto hace dos semanas.

Según Albán, En la justicia actual hay herramientas jurídicas suficientes para garantizar que una persona que ataque sexualmente a un niño pueda recibir una pena hasta de 60 años, por lo que modificar la Constitución para admitir la cadena perpetua es innecesario.

A su turno le siguió Germán Navas Talero, que declaró que este proyecto no es la solución, pues el problema no es el monto de la pena, sino la falta de herramientas para judicializar a los agresores sexuales de menores. Este aseguró que se estaba cayendo en populismo judicial, mientras que no se atacaba el problema de raíz. “La pena debe rehabilitar y resocializar no castigar al delincuente”, señaló Navas Talero.

El representante del Polo agregó que el mayor problema en el país es que son muy pocos los casos en los que el agresor es procesado por la justicia y es ese grado de impunidad, de casi el 98%, el que lleva a que estos tipos de delitos no desciendan. Es esta condición y no el monto de las penas lo que favorecería este tipo de delitos. Además, el representante Navas hizo énfasis en que falta prevención social, pues este es un delito que se presenta en su mayoría en la esfera familiar.

Al punto de Navas se unieron la representante María José Pizarro y otros, que condenaron que algunos representantes usaron la posición en contra del proyecto de la cadena perpetua para decirles que estaban a favor de los violadores de menores. “Todos repudiamos la violencia sexual contra los niños. Exigimos una justicia inmediata y queremos que se condene penal y socialmente a los abusadores”, declaró la representante de la lista de los Decentes.

Sin embargo, una gran parte de los representantes de la plenaria se opusieron al intento de archivo de los representantes Navas Talero y Albán. “Las cifras de reincidencia en Colombia son aterradoras, pongámonos a tono con países como Holanda, como Inglaterra”, fue uno de los argumentos del representante Buenaventura León, uno de los congresistas que se opuso a la petición de archivo.

Al final, la petición no tuvo mayor acogida y tuvo una contundente derrota de 130 votos en contra y 30 votos a favor. Tras esta votación, se dio paso a la discusión de la ponencia positiva y del articulado que busca implementar la cadena perpetua. Al igual que en comisión, el éxito fue arrollador.

Los argumentos esgrimidos fueron los mismos que en Comisión Primera. La representante Adriana Matiz, una de las ponentes, aseguró que “con este proyecto lo que queremos es que estas personas cumplan realmente sus condenas”. Asimismo, dijo que esta iniciativa es en respuesta de un clamor que desde hace varios años viene haciendo el país.

Matiz aseguró que el proyecto cumplía con todas las condiciones para garantizar la justicia en contra de los agresores de los menores pues desde primer debate se ha venido adaptando para evitar cualquier inconsistencia o hueco legal. Además, llamó la atención de la necesidad de este tipo de iniciativas ya que los agresores sexuales de menores están recibiendo beneficios para no cumplir a totalidad sus penas. Para ejemplificar este punto, Matiz reveló que Rafael Uribe noguera, asesino de la menor Yuliana Samboní, ya estaba redimiendo estudio y trabajo para rebajar su pena.

El siguiente ponente que intervino fue César Augusto Lorduy, de Cambio Radical. Este comenzó su intervención diciendo que la víctima es doblemente castigada porque se olvidan de que ella existe y porque el proceso penal ni siquiera le da una condición de credibilidad”. Luego aseguró que es necesario este tipo de condenas pues está demostrado que la reincidencia en este tipo de delitos es muy alta, la cifra ronda los 24.000 casos.

De igual manera, Lorduy expuso cifras que demuestras que, en vez de descender, la reincidencia en delitos sexuales ha venido en una escala ascendente en el último tiempo. Este panorama es más preocupante, según lo expuesto, si se tiene en cuenta que tan solo en 2019 hubo 34.000 casos de agresiones sexuales contra menores, lo que equivale a 3 violaciones cada hora.

El representante aseguró que, a pesar de que en Colombia los derechos de los niños es prevalente, el ordenamiento y las acciones de sus justicia no se comportan de esa manera.  “Pareciera que hay una fuerza maléfica que impide que defendamos los derechos de los niños”, declaró. Por último, este aseguró que la cadena perpetua no aumentaría el problema del hacinamiento carcelario debido a que este es realmente causado por los imputados que están en la cárcel mientras se lleva a cabo el proceso.

Al igual que en Comisión Primera, las ministras de Interior y Justicia intervinieron en la sesión a favor del proyecto. Ambas mostraron su apoyo a la iniciativa. En el caso de Alicia Arango, esta aseguró que históricamente, a pesar de lo que dice la Constitución, “los niños no han sido prioridad”

Arango agregó que se necesitan leyes con efectos disuasivos, pues las cifras han demostrado que actualmente los violadores no les temen a las consecuencias legales. “El hacinamiento no compite con el delito”, concluyó Arango, para señalar que el argumento de que aumentaría el hacinamiento no puede ser válido para evitar que se aplique la cadena perpetua en el país.

Por el lado de la ministra Margarita Cabello, esta señaló que tácitamente la cadena perpetua tiene validez en Colombia, pues la admiten algunos de los tribunales supranacionales a los que está suscrito el país. Además, aseguró que es hora de avalar la cadena perpetua y dejar ese círculo de proyectos fallidos en este tema.

La sesión no contó con la participación del fiscal general, Francisco Barbosa, contrario a lo ocurrido en Comisión Primera. Su presencia fue requerida por varios representantes que consideraron que su concepto era importante para dirimir varias de las dudas que levanta este proyecto tan polémico.

La cadena perpetua para violadores de menores de 14 años ya tiene seis vistos buenos. Este fue aprobado en su primera vuelta en ambas corporaciones y ahora tuvo un paso exitoso en su segunda vuelta por la Cámara. Ahora, para cambiar la constitución y admitir la cadena perpetua, solo queda que el Senado le dé su doble visto bueno por segunda vez.

Tomado de ElEspectador.com