(Únete a nuestro WhatsApp dando clic aquí)

Estos productos, muy populares en diferentes cadenas de almacenes, se pondrían más difíciles de conseguir por la crisis logística.

De eso da cuenta el diario La República, que alerta porque los juguetes, electrodomésticos, dispositivos tecnológicos y otros productos se pondrían escasos en las próximas semanas por cuenta de los problemas logísticos en China que han afectado el envío a diferentes países, entre ellos los de Latinoamérica.

(Síguenos en Facebook, haz clic aquí)

“Ha habido muchas demoras en los despachos de China y problemas por la escasez de contenedores. Hace un año pagábamos de China a Colombia, por un contenedor de 40 pies, US$3.000, y en este momento estamos pagando US$12.000, lo que quiere decir que el valor del flete ha aumentado cuatro veces”, alertó Lucio Bernal, presidente de Home Sentry, citado por La República.

Según dice el directivo, dicha situación llevará a que se incrementen los precios en diferentes categorías, como las de juguetes y decoración para Navidad.

El problema no es menor si se tiene en cuenta que las importaciones que hace Colombia están concentradas en China. Según el Dane, en agosto pasado el 23,3 % de lo que se importó venía de China, cifra que evidencia la dependencia que tiene el país de los productos de esa parte de Asia.

(Síguenos en Instagram, haz clic aquí)

Además de los mencionados, entre los productos y dispositivos que se pondrían más escasos en Colombia, provenientes de fabricantes chinos, se destacan los computadores portátiles, aparatos eléctricos para tecnología y telegrafía, dispositivos semiconductores, motocicletas y velocípedos, entre otros, agrega ese mismo diario.

Juguetes y productos ‘Hecho en China’ serían más difíciles de comprar

De darse esta escasez, los colombianos tendrán que asumir un costo más alto en las compras de Navidad y se enfrentarán a la disponibilidad que tengan las grandes cadenas de productos. De eso también da cuenta Analdex, que también pone sobre la mesa la posibilidad de que también se pongan escasos algunos alimentos.

Ese mismo gremio también hace un llamado por cuenta de los retrasos en la importación de vehículos y autopartes desde Asia, algo que ha llevado para un incremento en los precios de los carros usados en Colombia.

(Síguenos en Twitter, haz clic aquí)

El Tiempo, por ejemplo, alertó hace pocos días que en algunos vehículos (usados) han disparado sus precios hasta un 45 % y cada vez son menos los propietarios que quieren vender sus carros. Algunas de las razones para este fenómeno son la escasez de chips que se dio en la industria por cuenta de la pandemia; el alza del dólar y el problema logístico mundial señalado.

(vía pulzo.com)