Iniciamos una serie de entrevistas, en las cuales buscamos conocer a figuras nuevas de la política colombiana, liderazgos que se abren camino y se han ganado el reconocimiento en sus comunidades.

En esta ocasión, el turno es para Sebastián Zuluaga, un joven dirigente antioqueño que se viene destacando por su liderazgo y activismo. Zuluaga se perfila como uno de los muy seguros candidatos a la Cámara de Representantes el próximo año. Muchos empresarios, jóvenes universitarios e importantes líderes barriales lo ven como buena opción. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que nos dijo:

Foro Cauca: ¡Hola Sebastián!  Bienvenido a ForoCauca.com, es un gusto conocerte y entrevistarte.

Sebastián Zuluaga: Un saludo muy especial para ustedes y para toda su amable audiencia. Es para mí un honor atender su invitación.

Foro Cauca: Para empezar cuéntanos ¿Quién es Sebastián Zuluaga?

Sebastián Zuluaga: Un activista político que ha venido trabajando desde muy joven. A  los 15 años ya estaba en las calles y en diferentes espacios buscando crear conciencia colectiva en la sociedad y así ayudar a madurar nuestra democracia.

Foro Cauca: ¿A qué se dedica normalmente Sebastián?

Sebastián Zuluaga: Me dedico a impulsar proyectos sociales, me apasiona acompañar procesos como reconstrucción de calles, liderar causas sociales en los barrios de Medellín y en diferentes municipios de mi departamento.

Foro Cauca: Háblenos de su familia Sebastián.

Sebastián Zuluaga: mi familia está compuesta por mi madre y hermana, ellas son el impulso de mi carrera. Mi madre ha sido la persona que me inculcó liderazgo y defensa de derechos.

Foro Cauca:¿qué inspira a Sebastián?

Sebastián Zuluaga: me inspira mi país, los jóvenes, me inspira los colombianos que día a día se levantan para sacar adelante sus familias.

Foro Cauca: ¿va a aspirar a la Cámara de Representantes como aseguran en los mentideros políticos de Medellín.

Sebastián Zuluaga: para nadie es un secreto que venimos trabajando socialmente hace muchos años, nuestra aspiración siempre será transformar a Colombia desde cualquier lugar en el que estemos.

Foro Cauca: ¿Eso es un “Sí”, un “no” o aún lo piensa?

Sebastián Zuluaga: nuestro deseo siempre ha sido trabajar por nuestro país, por nuestro departamento, aportar lo mejor de nosotros para sacar adelante esta tierra que tanto amamos. Desde cualquier escenario este siempre ha sido nuestro deseo. Ahora bien, muchos amigos y personas se nos acercan a pedirnos presentar nuestro nombre para dicha aspiración, nosotros nos debemos a ellos, luchamos por ellos, entonces es una gran posibilidad.

Foro Cauca: Colombia ha vivido una situación muy difícil a causa de un estallido social. Sebastián ¿Qué opina del paro?

Sebastián Zuluaga: creo que el paro es una acumulación de una deuda historia que se tiene con las clases menos favorecidas de Colombia, crisis que estalló en el gobierno de Duque, es importante ver el contexto histórico para entender este paro.

Foro Cauca: ¿Qué opina del presidente Duque?

Sebastián Zuluaga: Duque ha sido un presidente muy técnico en su visión de país, creó que le han faltado buenos asesores en comunicación, no creo que sea una persona de mal corazón, pero si considero que le falta capacidad para gobernar.

Foro Cauca: muchos lo ven a usted cómo una de las figuras jóvenes más influyentes en la política Antioqueña, ¿Cómo se siente con eso?

Sebastián Zuluaga: reconfortante pero también es asumir una gran responsabilidad frente a la sociedad que siempre está esperando que las nuevas figuras no caigamos en los viejos errores que suelen cometer las personas nuevas cuando llegan al poder.

Foro Cauca: ¿Cómo ve a Antioquia un unos 10 años?

Sebastián Zuluaga: este departamento es un ejemplo para todo nuestro país, necesitamos seguir por una senda de desarrollo. Vemos Antioquia en diez años con una cobertura total en educación primaria y secundaria, con una red hospitalaria moderna, con una infraestructura de avanzada, vemos una clase empresarial más fuerte, que siga siendo ese orgullo de nuestro departamento. Esa es la Antioquia que vemos en unos años y por la que vamos a trabajar sin descanso.

Foro Cauca: Usted a lo largo de los años ha participado en varias causas sociales. Cuéntenos de alguna de ellas que más le haya tocado el corazón.

Sebastián Zuluaga: muchas, recuerdo las luchas que dimos en el movimiento estudiantil desde Medellín, para obtener un mayor presupuesto para la educación superior en el país. En medio de esta pandemia apoyamos a demasiados antioqueños en la entrega de mercados, gracias a la ayuda de varios amigos empresarios logramos apoyar a miles de familias vulnerables. Esto me tocó personalmente mucho el corazón, dolía ver mucho tanta necesidad, pero alegraba el corazón haber podido ayudar en algo.

Foro Cauca: ¿Cuál es su deporte favorito?

Sebastián Zuluaga: me gustan varios, pero en especial el fútbol. Hay que hacerle fuerza a la Selección a ver si nos traemos la Copa América.

Foro Cauca: ¿Qué propone para los jóvenes de su departamento?

Sebastián Zuluaga: nosotros hemos venido hablando de tener amor por Antioquia, y eso es lo que queremos que sientan todos nuestros paisanos, pero en especial los jóvenes. Yo le he propuesto a los jóvenes que entre todos unamos fuerzas y cambiemos cosas que no están bien en nuestro departamento. Los jóvenes hoy les preocupan tres temas, acceso a educación superior, primer empleo y transparencia en los manejos de los recursos públicos. Para lo primero, sector educación, debemos fortalecer lo que está bien y trabajar para corregir lo que está mal, debemos llevar a los barrios técnicos y tecnologías que los jóvenes puedan aprender y emprendan en son de ese conocimiento. Referente a primer empleo debemos pensar en dar beneficios a las empresas que nos contraten jóvenes, entre más jóvenes contraten menos impuestos pagarán, también pensar que el departamento y las alcaldías a través de pequeñas obras de infraestructura generen empleo y que ayuden a generar esa primera experiencia que muchos jóvenes no han tenido en el campo laboral. Y sobre transparencia en los recursos públicos, impulsar las veedurías juveniles a lo largo de toda Antioquia y Colombia.

Foro Cauca: Sebastián mientras estamos hablando y haciendo está entrevista, quiero informarle que acaba de estallar un carro bomba en Cúcuta, ¿Qué opina de eso?

Sebastián Zuluaga: es un acto terrorista que debe ser castigado con todo el poder del Estado, es importante volver a moralizar la tropa frente a las amenazas que tenemos como sociedad y siempre rodear la fuerza pública frente a este tipo de actos.

Foro Cauca: Sabemos que tiene una agenda bastante ocupada y le agradecemos por dedicarnos estos minutos a responder nuestras preguntas.

Sebastián Zuluaga: muchas gracias a ustedes por el interés y el espacio. Ha sido un placer conversar con ustedes.

Foro Cauca: Muchos éxitos en ese camino. Siga sirviendo a la gente como lo ha venido haciendo.

Sebastián Zuluaga: muchas gracias, claro que sí, nosotros somos amor por Antioquia y por ende, con mucho amor seguiremos trabajando día a día para sacar adelante esta bendita tierra que tanto amamos.