38 habitantes de Timbiquí fueron rescatados por el Ejército Nacional

Las familias rescatadas se desplazaron a pie en medio de la selva durante varias horas para llegar al punto donde fueron evacuadas

Ante la solicitud de las familias que habitan en la vereda Bocas de Badeo, del municipio de Timbiquí, en un trabajo interinstitucional con la Defensoría del Pueblo y tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, del Ejército Nacional, se logró poner a salvo a 38 personas, en total seis familias que estaban recibiendo amenazas al parecer del grupo armado organizando residual Estructura 30.

En una acción humanitaria, el Ejército Nacional realizó un dispositivo de seguridad para el desplazamiento de estas familias desde la vereda Bocas de Badeo hasta llegar a la vereda El Morro, municipio de Timbiquí, Cauca, donde fueron extraídos helicoportadamente.

En el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se les brindó atención médica y alimento a todas las personas rescatadas y estas serán acogidas en la ruta de protección especial.

Es así como el Ejército Nacional, con el propósito de proteger y defender la integridad de la población colombiana, logró salvaguardar la vida de este grupo de personas que se encontraba en inminente riesgo, atendiendo lo establecido en los artículos 217 y 222 de la Constitución Política, con miras a garantizar los derechos humanos de la población vulnerable.

Este Comando rechaza de forma contundente acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los grupos armados organizados ilegales.